Macross Frontier – La nueva Opera Espacial de Kawamori

Hace tiempo que no hago reviews como solía hacerlas. También es muy cierto que no tengo el mismo tiempo libre que solía tener con anterioridad, y muchas cosas pasan a un segundo plano, entre ellos el anime. Me he mantenido muy selectivo, viendo a cuentagotas las series que salen, no como antes que prácticamente veía de un sólo golpe todo aquello que caía en mis manos. Es por ello que lo último que he visto así con precisión han sido pocas series, como Heroic Age, Claymore, Shakugan no Shana, Gundam OO, entre muy pocas otras.

Sin embargo, y para no seguir divagando, en este caso haré referencia a la tan esperada Macross Frontier, que marca el 25 aniversario de la franquicia Macross. No esperen el mega review, pero alguito comentaré.

En diciembre, si mal no recuerdo, vimos un avance de lo que sería la serie en la Edición Deculture especial del 1er episodio. Mucho se ha hablado de ella, por ejemplo, aquí, aquí y aquí. Esta semana se estrenó oficialmente la serie y viéndola nuevamente simplemente quedé enamorado.

Este episodio, como era de esperar es un tanto diferente al transmitido en diciembre, algunas escenas han sido removidas, otras agregadas. Muchas de las referencias a Macross Previas se mantienen, como el final que recuerda a Hikaru Ichijou pilotando por primera vez un Valkyrie en circunstancias similares en el Macross Original, o Sheryl Nome Pidiendo que “Escuchen Su canción” al más puro estilo de Nekki Bassara de Macross 7. Sin embargo, el entrenamiento de los chicos al principio, que recuerda a Isamu Dyson de Macross Plus se ha ido.

La trama básica del primer episodio sin embargo se mantiene, con unas escenas menos y otras nuevas, pero aún se observa, en esencia, el mismo episodio . Y se logra algo muy importante, sentir empatía o antipatía inmediatamente por los personaje. En mi caso, Ranka me pareció de lo mejor ahora, es una niña de lo más dulce que disfruta la música e asiste a un concierto que estaba esperando desde hace mucho. Allí conoce a Altou, que siendo el lider masculino de la serie que completa el típico triángulo de las historias de Macross junto con Sheryl Nome parece ser un personaje interesante, aunque pareciera el típico personaje callado, sin embargo la serie apenas comienza. Sheryl por otra parte cae simplemente pesada; petulante, orgullosa, creída, quizás es una máscara, pero no deja de caer mal.

El resto de los personajes se están apenas dando a conocer, Ozma Lee, el hermano mayor de Ranka me recuerda mucho a Roy Fokker, no sólo por ser el lider del nuevo escuadrón Skull, sino por su actitud. Esta serie promete mucho en cuanto a historia

En el apartado del diseño de personajes, que con anteriormente comenté que no me gustaba, pues sigue sin ser de mi preferencia, aunque rápidamente me voy acostumbrando, es un cambio grande de estilo comparando Macross, luego Macross Plus, seguido por Macross 7 y ahora esta serie. Ranka se veía de lo mejor en este episodio, y mantuvo su ya clásica escena del baile de Ni hao Nyan. Sheryl en ocasiones es una Oda al Fan service, pero hey, últimamente parece ser que eso es importante en las series, y aquí no hay quejas al respecto. La animación por computadora me parece que estuvo impecable, las batallas y los Valkyries en combate eran alucinantes. Debo decir también que me gustó mucho que se hizo más enfasis en las “dog fights” que en ataques con misiles, lo que es más complejo de animar, por supuesto, pero da un resultado asombroso! Y hablando de las secuencias, los nuevos Valkyries, los VF-25 están espectaculares. Macross no sería Macross sin mechas! Los enemigos, los Vajra parecen algo medio biomecánico, parecen robot, parecen un espermatozoide, parecen un insecto, ¿que rayos son?. Sin embargo presentan al menos, un diseño bien novedoso.

Haciendo un paréntesis, me llamó la atención un comentario del Presidente e la Flota Macross Frontier, cuando emitió la orden de ataque dijo “Así que finalmente están aquí”. Quiere decir que este enemigo entonces no era tan desconocido o ¿de alguna manera esperaban encontrarlo? Esto le pone un poco de misterio bien interesante a la serie

El sonido es espectacular, la música, bueno, el opening se me hizo común, nada el otro mundo, la canción del concierto si me gustó bastante, y el ending, debo escucharla más de seguro para que me guste, por los momentos me aburrió. Los actores que prestan sus voces me parece que han hecho un gran trabajo.

En todo caso, esto comienza, pica y se extiende, ya tengo un tiempito preparado y dedicado cada semana para ver los episodios tan pronto vayan saliendo. Así que si pueden, denle un chance y vean algo bueno de uno de los pesados del anime, Kawamori. Para más detalles de la serie, de seguro en el futuro aquí encontrarán un post más completo que el de este humilde cristiano. Nos estamos leyendo

3 pensamientos sobre “Macross Frontier – La nueva Opera Espacial de Kawamori”

  1. Bueno en esencia la serie me ha parecido excelente en los 3 episodios que van. En el 3ro hay otro homenaje clásico. De verdad un excelente homenaje a Macross.

    Saludos.

Deja un comentario