Tecnología Blu-Ray – ¿Será definitivamente el nuevo estándar?

Con el reciente anuncio de Wal-Mart, una de las más grandes cadenas minoristas en EEUU de favorecer los productos de tecnología Blu-Ray por sobre la tecnología HD-DVD es posible que estemos presenciando el desenlace de cual será la tecnología ganadora en la nueva guerra de formatos de reproducción de video caseros.

Recordando un poco, en el pasado no tan inmediato, a finales de los 70 y principios de los 80 se dio la gran guerra de los formatos de cinta caseros con la presión de Sony por establecer su estándar, Beta (Betamax siendo el reproductor) como el formato de reproducción y grabación de películas casero contra la versión de JVC, el VHS. Esta guerra duró hasta mediados y finales de los 80 con la victoria final de VHS como un estándar para la industria, el cual fue ganado básicamente por las condiciones de la economía de EEUU para la época. Este estándard sería eventualmente sustituido por el VCD y posteriormente por el DVD, el cual ha dominado el mercado por los últimos 10 años.

Sin embargo, avances en tecnología y nuevos nichos de mercado, así como la presión de los clientes han llevado al desarrollo a la par de dos nuevas tecnologías que compiten en el terreno anterior. Blu-Ray Disc y HD-DVD, de Sony y Toshiba respectivamente.

Volviendo al punto, efectivamente Wal-Mart anunció en fecha 15 de febrero que oficialmente todos sus 4.000 locales y afiliados venderían exclusivamente sólo una de las nuevas tecnologías de reproducción y grabación de nueva generación, en este caso, Blu-Ray motivado, entre otras razones, la clara preferencia de los consumidores por la tecnología Blu-Ray durante la pasada temporada de fiestas navideñas.
Gary Severson, Vice Presidente ejecutivo de Home Entertainment, Wal-Mart, U.S. anunció lo siguiente:

“We’ve listened to our customers, who are showing a clear preference toward Blu-ray products and movies with their purchases… With the customers best interest in all we do, we wanted to share our decision and timeline with them as soon as possible, knowing it will help simplify their purchase decision, increase selection, and increase adoption long term. We anticipate enhancing our selection with continued great values in hi-definition Blu-ray products, so our customers can further enhance their entertainment experience at home.”

“Hemos escuchado a nuestros clientes, quienes están mostrando una clara preferencia hacia los productos y películas Blu-Ray a través de sus compras… Con el mejor interés en nuestros clientes en todas nuestras acciones, queremos compartir nuestra decisión con ellos lo más pronto posible, sabiendo que facilitará sus compras y permitirá la adopción en el largo plazo. Nos anticipamos a mejorar nuestra selección continuamente con grandes productos en alta definición Blu-Ray, para que nuestros clientes puedan incrementar su experiencia de entretenimiento en su hogar”

Wal-Mart continuará vendiendo productos HD-DVD pero es previsible que en menos de 30 días se aprecie una dramática disminución de la existencia de estos productos y un aumento de los de tecnología Blu-Ray. Wal-Mart espera haber culminado la transición hacia finales junio del presente año

De esta manera, Wal-Mart sigue la tendencia establecida ya con anterioridad por Blockbuster, Best Buy, and Netflix para favorecer la tecnología Blu-Ray por sobre la HD-DVD.

Finalmente, el canal de televisión japonés NHK y la agencia de noticias Reuters anunciaron en fecha 16 de febrero que fuentes internas de Toshiba habían confirmado la cancelación de la producción de productos HD-DVD motivado por la respuesta de los consumidores y las grandes pérdidas en las que estaría incurriendo la compañía al vender los reproductores HD-DVD por debajo de los costos de producción como una manera de incentivar las ventas. Adicionalmente los reportes de defectos de fabricación, así como la creencia arraigada de la superioridad tecnológica en el consumidor de la tecnología Blu-Ray parecen haber impactado fuertemente las ventas de HD-DVD, lo que estaría dictaminando, finalmente, a Blu-Ray como el ganador de la nueva guerra de tecnologías de reproducción casera.

En este sentido, finalmente parece haber un claro ganador en cuanto a lo que se refiere a tecnología de Video. Creo que aquí en Venezuela pasarán al menos un par de años para que llegue el estándar final y se aprecie una tendencia, sin embargo ya se vislumbra un nuevo futuro en cuanto a las posibilidades de cine casero, aunado a la calidad de los nuevos televisores HD. Finalmente, el PlayStation 3 se perfila nuevamente, al menos para mi, como la mejor alternativa para adquirir un reproductor de última generación a bajo costo, que creo que es el futuro de las consolas de videojuegos, una estación de entretenimiento multimedia

Tomado oficialmente de ANN, ANN, Holliwood Reporter y MSN

5 pensamientos sobre “Tecnología Blu-Ray – ¿Será definitivamente el nuevo estándar?”

  1. Ahora es que no falta a nosotros para eso, si todavia es dificil conseguir dvd doble capa, y a un precio razonable. Sony rules, yo todavia tengo varias cintas de betamax ^_^

  2. Al final creo que las habilidades de mercadeo de sony pesaron enormemente. Y si, MS peló al no explotar al máximo el x-box, pero eso lo hizo por la premura de lanzar el x-box un año antes. Precisamente Sony se tardó un año adicional en sacar el ps3 para incluir el disco blu-ray y creo que ahora está recogiendo los frutos de esta cosecha, que si el ps3 no tiene el éxito de conseguir más del 50% del mercado, al menos su tecnología si se impuso y eso es un nicho mucho más grande que el de las consolas

  3. En esa guerra, creo que el PS3 tuvo bastante peso. A la final, tomando en cuenta que la base instalada de usuarios de PS2 iba a migrar a PS3, además del hecho que resulta atractivo una consola con reproductor incorporado, le dan un empujon grandisimo al Blu-Ray.

    Paso al reves que con el PS2, que se dice que tuvo mucho exito porque muchos lo usaban como reproductor de DVD y salía a muy buen costo comparado con otras consolas.

    Hasta MS se quedó en el aparato, pero eso les pasa por no incluir el reproductor de HDDVD en la consolo y colocarlo solo como add-on.

    Al final, Sony Prevails!

  4. Efectivamente… de hecho pensé eso mismo… Aún hay gente que dice que beta era mejor formato, yo no se, lo cierto del caso es que es muy probable que Sony, como marca que apoyaba a blue ray haya sido un factor determinante (Aunque ahora que lo pienso, toshiba junto con IBM participaron en el diseño de componentes del Playstation 3 o.O )

  5. Para mí esto es la venganza atrasada de Sony cuando en los 80’s su formato Beta perdió con el VHS, -aunque a mi me gustaba más el beta porque los casettes eran más pequeños, de hecho en ese formato vi las primeras 2 de Rambo, jejeje-. Bueno, estaremos entrando en la década del Blu Ray, tal vez el sucesor en el 2018 sea el GD (Google Disc), jajajajaja 😛

Deja un comentario