Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII

Image Hosted by ImageShack.us

Dirge of Cerberus es uno de los elementos que forman parte del proyecto multimedia de Squaresoft (ahora Square-enix) llamado Compilation of Final Fantasy VII, u otra vulgar manera de explotar la gallinita de los huevos de oro que es Final Fantasy VII.

Compilation of Final Fantasy VII Está compuesto por 4 juegos para diferentes plataformas, a saber:

  • Before Crisis: Final Fantasy VII – Precuela que involucra a los Turks, 5 años antes de los eventos de FF7. Juego para teléfonos móviles
  • Crisis Core: Final Fantasy VII – Un RPG de acción que se centra en el Personaje Zack y cuenta los eventos de su vida hasta la caida de Nibelheim
  • Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII –
  • Dirge of Cerberus: Lost Episode -Final Fantasy VII – Dirge of Cerberus para móbiles

Adicionalmente se tiene la película CGI Final Fantasy VII: Advent Children y el OVA Final Fantasy VII: Last Order, producida por Madhouse.

Image Hosted by ImageShack.us

Dirge of cerberus se sitúa cronológicamente 3 años después de los sucesos de Final Fantasy 7, y un año después de los eventos de Advent Children. En este juego el misterioso Vincent Valentine, un personaje oculto del juego original es el protagonista, y nos adentramos en su situación actual, su pasado y el misterioso complot de una organización conocida como Deepground para conseguir algo llamado Omega.

Dirge of cerberus es un juego que podría catalogarse como un TPS-RGP, un Third Person Shooter – Role Playing Game, en el que el jugador controla al Vincent Valentine, quien a través de una serie de misiones se irá adentrando cada vez más y más en una nueva lucha -para variar- para salvar el planeta.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La mecánica del juego es muy similar a los ya onocidos juegos TPS en el cual se puede mover al personaje, disparar armas y básicamente matar a lo que se te atraviese en el camino. Vincent dispone de la mayoría de los movimientos disponibles en este tipo de juegos, como correr, agacharse, ataques físicos y saltar. Dispone adicionalmente, aunque no es nada innovador, de un doble salto lo que le permite llegar a lugares de difícil acceso. Sin embargo, más aún luego de haber visto Advent Children, es una decepción que Vincent no disponga de un mayor rango de movimientos y habilidades especiales, siendo él uno de los personajes más fuertes en FF7. Las comparaciones con Dante, de Devil May Cry son inevitables y uno no puede más que preguntarse porqué Vincent hace en ocasiones tan poco aunque en los mivies haga tanto.

Sin embargo, algo adicional y bienvenido es la capacidad de Vincent de usar uno de sus limit breaks del juego, la capacidad de transformarse en la bestia Midian, un poderoso monstruo bastante rápido con el que básicamente se puede moler a golpes a cualquier enemigo. Es una pena que no se mantuviesen sus otros dos limit breaks del juego, y más aún, que Chaos, el ultimate Limit Break de Vincent sólo se pueda usar al final y nunca a su máxima capacidad

Con respecto al apartado de armamento, aquí es donde el juego se separa un poco de la media. El jugador puede crear las armas como mejor le parezcan en función de los cañones y “frames” que vaya encontrando, y combinarlos para hacer las armas que mejor le parezcan. Por ejemplo, el arma base de Vincent es un revolver de 3 disparos simultáneos llamado Cerberus. A este Frame, se le puede escojer un cañon de entre tres elecciones, corto, normal o largo, cada uno con diferentes ventajas y desventajas. Así pues el cañón corto, por ejemplo, permite una gran velocidad de disparo pero sólo es preciso a corto alcance. Se tienen también otros frames como Hidra, una suerte de rifle de francotirador, y griffon, una ametralladora. Cada componente puede ser mejorado con el dinero que se obtiene durante o después de la misión y asó hacerlas más ligeras, poderosas o precisas, según el gusto y preferencias del jugador. Adicionalmente se pueden conseguir materias que utilizando la barra de magia (Mako) permiten lanzar algunos ataques mágicos bastante útiles en algunas ocasiones.

Adicianalmente, Se pueden subir las habilidades de Vincent mediante la experiencia conseguida tras cada misión, por lo que parámetros como Int, Dex, Str entre otros aumentan, con los esperados beneficios

La experiencia como juego de TPS no es nada nuevo ni fuera de lo ordinario, sin embargo lo que lo hace altamente es la gran historia que cuenta, que será muy agradecida por los fans de la serie ya que arroja mucha luz sobre uno de los personajes más misterioso del juego, Vincent Valentine y su relación con la Dra. Lucrecia Crescent.

Image Hosted by ImageShack.us

Es interesante ver que surgen nuevamente algunos rostros del pasado como Hojo, y lo mejor aún es que el equipo en pleno vuelve nuevamente, aunque salen sólo en cameos, como soporte de Vincent. Es así como nuevamente vemos a Cid, Tifa, Barret, Yuffie (quien si roba bastante cámara), Cloud y Reeve Tuesti/Caith Sith (ahora como el lider de la WRO) durante la historia.

Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

El juego inicia con Vincent dirigiéndose a Kalm motivado a una llamada de Reeve, allí entonces todo cambia cuando Vincent presencia un asalto por unas tropas extrañas que empiezan a matar o secuestrar a la gente del pueblo. Vincent comienza su persecución, ayudando a los pobladores hasta encontrarse nuevamente con Reeve, quien le da un repaso de la situación. Los enemigos son un grupo conocido como Deepground, antiguamente bajo el control de Shinra y las fuerzas especiales de Reeve, conocidas como WRO – World Regenesis Organization – ya tienen tiempo enfrentándose a ellos. Así Vincent se ve poco a poco involucrado en la lucha que al final de cuentas le concierne a el, su pasado y futuro.

Con respecto a deepground es un grupo bastante sólido de fuerzas militares con los soldados élites, los Tsviets a la cabeza. Rosso, Nero, Azul y Shelke serán los oponentes a efrentar por Vincent, los cuales a decir verdad, no representan un gran desafío para combatir para ser BossesImage Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us Image Hosted by ImageShack.us

 

La historia está muy bien llevada aunque en ocasiones puede resultar un tanto tediosa motivada a un excesivo uso de flashbacks. El fnal le da un cierre adecuado a este juego y se podría decir que cierra satisfactoriamente el capítulo de Vincent y todos sus enigmas.

En un aparatdo técnico, Dirge of Cerberus ha sido producido y publicado por Square-enix, diseñado por Tokayoshi Nakazato.

Al final de cuentas creo que es un gran juego, pero creo que es mi perspectiva como fan del FF7 original, jugadores de TPS o FPS experimentados quizás no les atraiga mucho este título que al final de cuentas no agrega nada nuevo al género de Acción.

Salutes

3 pensamientos sobre “Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII”

  1. Este si es un juego que me gustaria jugar, desde que vi el trailer cuando salio Advent Children las escenas de este juego me llamaron mucho la atención, espero algun dia jugarlo. Saludos!
  2. El juego está para la cónsola PS2 y es realmente bueno, aunque al darle la vuelta y jugarlo en el modo EX-Hard es muuuy difícil…. Y aún no consigo el final adicional ¬¬

Deja un comentario