Cuestión de percepción

Hoy 21 de enero ya son casi 8 meses desde que llegué a España, desde que migré de mi Venezuela amada. Y así sigue siendo mi tierra, con todo y lo malo. Mi país amado. Y aún aquí, viviendo en el primer mundo, ahora echo en cuenta y extraño muchas cosas sencillas que teníamos allá, aunque de igual manera, hay muchas otras cosas que no me hacen falta para nada, que las dejo y que aceleraron mi ida del país

Ya luego de 8 meses en España me he dado cuenta, y cada cierto tiempo me lo recuerdan, que lo que para nosotros los Venezolanos es una verdad enorme, que vivimos en una dictadura disfrazada en manos de un individuo con pretensiones monárquicas, es simplemente algo que de vez en cuando nombran en las noticias cuando él hace o dice algo gracioso o abochornante. Es así. Recuerdo que allá siempre me preguntaba porqué la opinión internacional siempre se quedaba de brazos cruzados y no decía nada ante la constante violación de los derechos más básicos en Venezuela, y es simplemente que a la comunidad internacional no le importa un pepino lo que pase en el país. Si por algo conocen a Venezuela en el extranjero es porque exportamos jugadores de pelota, mujeres bien buenas y mucho petróleo, pero les preguntas ¿Quién es el que manda? Y algunos lo saben, en el mejor de los casos, pero no tienen ni idea de lo que pasa en el país, simplemente, porque no les afecta, así que en resumidas cuentas, los Venezolanos estamos solos en el planeta

Y es que una vez que les cuentas lo que ha pasado en Venezuela luego de 9 años de tiranía es que comprenden porqué uno cambió el sol tropical, las hermosas playas, la divina comida y las lindas mujeres por un país en el que el frio es  intenso durante 3/4 partes del año y la población se envejece con los años. Da pena pensar que la gente no tiene idea de que nuestro gobierno, que se supone debe velar por los intereses de nosotros los venezolanos, despilfarra y regala el dinero a otros países de la región para comprar simpatías, que todos los poderes públicos han sido secuestrados, corrompidos y comprados, que la salud pública es inexistente, que la población vive en un constante estado de zozobra, miedo y paranoia ante el hampa desatada que cobra la vida de más de 250 caraqueños cada fin de semana, en donde los medios no tienen libertad de expresión y se tienen que autocensurar so pena de sufrir el destino de RCTV que salió del aire ante un capricho del poseso revolucionario por tener una línea editorial diferente a su status quo, en donde no soy libre de usar mi dinero en el extranjero porque según ellos, mi dinero le pertenece al pueblo, en donde tener éxito y ser rico es malo, en donde la población con menos recursos, gracias al discurso agresivo de ese ser, odia al que tiene algo fruto de su propio trabajo, que se quiere implantar un régimen en el que lo que gano fruto de mi trabajo debo compartirlo con un muerto de hambre vago que en su vida ha leído una página y cuanto bolívar cae en su bolsillo se lo gasta en bebidas y mujeres, en donde es preferible regalar el dinero a otros países en lugar de arreglar escuelas, construir viviendas o saldar deudas de docentes, en donde si estás en contra del gobierno te persiguen y no te dejan trabajar en la administración pública, en fin, que no tienen ni idea de lo que pasa en el país y sólo se hacen eco aquí de las noticias de Venezuela cuando ese ser nos deja en ridículo internacionalmente cuando dice palabrotas en público o la embarra en público, y son generalmente, los programas de comedia quienes se hacen eco de dichas noticias. Es entonces que comprenden muy por encima que en Venezuela, la libertad como tal, es algo que hace muchos años está desapareciendo poco a poco.

Hoy día sigo con atención los últimos sucesos de mi país, gracias a Internet puedo seguir leyendo la prensa y ver videos de lo que ocurre. Confieso que pensaba que irme no me preocuparía más de la política del país, pero es imposible no hacerlo porque dejo allá a seres muy queridos e indudablemente lo que pase en el país afecta a esas personas. Es ahora que veo que la represión contra el pueblo se recrudece (estudiantes presos, por ejemplo), que el control de cambios se endurece ante las terribles políticas del gobierno que  en la época de la bonanza petrolera, que con un barril que llegó a los 140$ no aprovecharon los recursos sino que robaron más aún. Si bien es cierto que en el país siempre hubo corrupción, no es posible que personas que antes fueron drogadictos y estuvieron presos, son ahora ministros con cuentas en suiza y viviendas que cuestan millones de dólares en varios países.

Ahora el 15 de febrero se viene la votación por la reforma para concretar las ansias monárquicas del poseso revolucionario, la pregunta de si se acepta la reelección indefinida, aún cuando el pueblo le dijo que no a las pretensiones del mico de perpetuarse hace un año con la reforma. Él no acepta que NO es NO. Sin embargo, ahora no aceptarán una derrota, estoy seguro que la trampa saldrá por todos lados y temo que el resultado le favorezca. Ya no puedo hacer nada al respecto, mi voto así como el de muchos compatriotas que vivimos en el exilio, porque esto es lo que es, no una migración sino un autoexilio, es un voto menos que tendrá la oposición, pero al menos mi alma y mis oraciones están con mi amado pueblo venezolano, para lograr una salida, una luz al final del túnel

Quizás de esa manera, mis seres queridos, aquellos que dejo allá, tengan esperanzas de tener una vida más digna en un país más seguro, tanto personal, social y jurídicamente.

En resumen, tu que lees esto, si estás en Venezuela, eres mayor de edad, y estás inscrito en el CNE y quieres a tu país vota NO! Por tu país, tu futuro y tu familia

I’m back… veamos por cuanto

8 pensamientos sobre “Cuestión de percepción”

  1. Es verdaderamente lamentable lo que esta sucediendo en el pais por todas las razones que mencionaste y muchas mas. Mucho mas cierto es que la gran mayoria de los venezolanos que estan en contra del gobierno igualmente esperan que venga un mesias a salvar el pais, asi como los chavistas creen que Chavez es el salvador del pais. Desafortunadamente no hay personas que puedan encausar o liderar las ideas que puedan hacerle frente al gobierno, son de la misma calaña de la 4ta o de la 5ta, aqui todo el mundo jala pa su lado y no ve ni piensa en el colectivo. Creo que empezaremos a salir de abajo cuando los venezolanos nos demos cuenta que para mejorar, tenemos que hacerlo en grupo y no cada quién por su lado.

    Aqui hay un regimen que criminaliza el pensar libre y distinto, que no requiere al mas capacitado para trabajar sino el que se viste de rojo y aplaude como en un circo. En donde los choferes de metro son los cancilleres y los menos capacitados tienen el trabajo que no deberian tener, en donde los policias estan presos y los malandros en la calle, en donde si trabajas te meten preso y te cae multa.

    Cualquiera que no esté aqui piensa que estoy mamando gallo y que nada es cierto. Pero es la pura verdad y es triste…

  2. Miren aqui lo unico que queda es votar y pelear, no solo contra Chavez sino contra cualquier gobierno ladron,inutil y todo lo malo q se monte, asi tenga q ser toda la vida :/ ya yo trage bastante bomba lacrimogena, me inspire escribiendo discurso y frases, lineas, transcribi, fotocopie y reparti en la calle por mi propia cuenta las cosas que creo, las cosas que pienso, me cale mis colas de votacion e incluso he convencido a mucha gente desanimada por votar a que lo hagan (y si, el mono nos hace trampa, pero mientras mas votos hayan en su contra mas difcil se le hace, eso paso cuando gano el voto en contra de la reforma y eso es lo que hay que buscar de nuevo), no pertenezco a ningun partido politico y aqui seguire, esperando lo mejor.

    Y digo lo de pelear siempre, porque se y estoy claro que entre los “lideres de oposicion” no hay mucha cosa buena, esta llena de ladrones oportunistas d la misma calaña de la mayoria de los chavistas (porque tambien se que hay personas concientes del otro lado pero muy muy pocas), y lo poco que hay, es dificil sacarlo, ya que uno no sabe en quien confiar, sino en uno mismo y en lo que ve y vive sin dejarse comprar.

    Bueno ya perdi la idea xD (pta tesis =.=) el punto es VOTEN!(los que puedan)

    Saludos xP

  3. Yo, honestamente, no comprendo cómo a éstas alturas del régimen la oposición sigue pensando en la ayuda internacional. Como tú mismo lo has dicho, los venezolanos -y cualquier pueblo- estamos solos, y desde hace años, NO podemos esperar que vengan los gobiernos extranjeros a solucionar la situación (porque es quizás precísamente por eso de “esperar sentados” es que Venezuela está como está).
    A ningún otro país le puede interesar realmente lo que ocurra allí más allá de las posibles relaciones comerciales que tenga y puedan verse afectadas, por eso, ¿qué les va a importar que se violen los derechos humanos, cuidadanos, etc.? (si acaso a Colombia, por el tema de la guerrilla, pero fuera de eso, nada más). Los gobiernos extranjeros no es que se hagan los locos, es simplemente que NO LES IMPORTA lo que haga o deje de hacer Chávez con nuestro país, y eso es lo que tiene que entender la gente de Venezuela, el problema es de los venezolanos, y sólo los venezolanos somos quienes nos lo tenemos/podemos quitarnoslo de encima.
    Aunque en el caso de nosotros lo que nos queda es, como tu dices, rezar, rezar para que éste infierno mal llamado gobierno termine de una buena vez y pueda venir un cambio de verdad.

  4. Ayer le explicaba a un amigo de muchos años, que vive en Chile, como redujeron el cupo de dólares para gastos en el extramjero, como una medida más para evitar que la gente maneje su dinero, lo disfrute, salga de viaje, etc.

    Él me decía: por qué no toman medidas? por qué la gente no reacciona? Y yo le conté sobre la falta de liderazgo, sobre el conformismo, sobre los que se guardan para si aquellas ganancias con las que los compran para que se quiten de en medio.
    Y sobre todo le contaba lo díficil que ha sido luchar contra un tipo que dice: la oposición debe aceptar el resultado si yo gano, pero yo no aceptaré que la oposición gane.

    Y bue, no seguimos la conversa porque apareció una de esas personas a las cuales no les importa nada en la vida, a menos que le afecte directamente, y nos pidió que dejáramos el fastidio con la política.

    En fin, no es que los venezolanos estemos solos… es que Chavez le ha dado a medio mundo un bozal de Petróleo y Dólares para que aplaudan como focas o se hagan los locos respecto a lo que está ocurriendo.

  5. Hola Oliver… me encanta tus respuestas ^3^

    Bueno, lo del tono fue específicamente por un pedazo pero pues de todas formas me sentí identificada al punto que comenté lo que expuse en mi primer comentario.

    Ahora, de tu nueva respuesta pues es triste pero cierto lo que dices sobre los colombianos en España, yo conocí un caso muy cercano de una empleada de servicio que fue llevada por la familia de una amiga y ella se terminó escapando para quedarse allá, como inmigrante ilegal y todo en aras de tener una “mejor calidad de vida”. Y bueno los casos xenofóbicos dados en España son altos y muy preocupantes y aunque claramente no es el único país que hace tal cosa, si es en uno de los que más se refleja el rechazo hacia nosotros.

    Y bueno, cuando tu vas creciendo y sabes que por ser de Colombia debes cargar cruces inmerecidas a cuestas es bastante frustrante ¬¬ por eso yo le hago el frente a los intentos xenofóbicos de la gente y de su inútil pretensión de humillarme solo porque soy orgullosamente colombiana.

    Pero bueno, en fin…

    En cuanto a las migraciones, nosotros somos de los países latinoamericanos con uno de los mayores índices de lo que se conoce como “fuga de cerebros” y me consta, muchos amigos, familiares y conocidos han optado por irse del país bien sea después de graduarse del colegio o la universidad y de esa gente pocos regresan e incluso los que regresan desean volver a irse aun cuando reconocen las bondades del país en tanto la gente, la comida y la cultura.

    En fin, este es un tema bien delicado… y pues a eso súmale que en los últimos años ha tenido que migrar gente en un auto-exilio por la situación política del país… son muchas cosas y pues lo peor es que parece que por ahora no va a cambiar mucho el asunto así que bueno bien sea por balsa o por avión, la gente seguirá marchándose del país para no volver.

    ¡Saludos!

  6. Hola Shaorin, muchas gracias por tus comentarios, ciertamente los valoro mucho.

    Lamento si percibes algún tono que no te guste, pero bueno, eso tiende a pasar cuando me llega una inspiración de esas salvajes en las que los dedos caen en el teclado y escriben por si solos, vacío lo que tengo en la mente, y lo hago directamente, sin maquillaje ni suavizantes, es decir, allí lo que leen generalmente son mis sentimientos más primarios, odio, amor, frustración, angustia, etc. Si sentiste un tono entonces logré mi objetivo que era el de transmitir mis sentimientos y despertar sentimientos en otro, especialmente en ese otro “bando” que espero sienta cada vez más antipatía por mi. Yo no los odio, salvo contadas excepciones que me caen mal, pero ellos nos ven con un odio que si se aprecia a leguas.

    En fin, con respecto a lo que comentas, lamento que tu pueblo sea visto así de esa manera. No te voy a decir mentiras, incluso en Venezuela veíamos feo a los colombianos, lamentablemente siempre fuimos xenofóbicos al respecto, recuerdo cuando niño que decirle colombiano a alguien era un insulto y yo crecí con ese paradigma, pensando que allá no había nada bueno. Sin embargo, nada más alejado de la verdad. Cuando comencé a tratar a colombianos de verdad y a leer me di cuenta que estaba ante un pueblo hermano que comparte muchas de nuestras costumbres, nuestra historia y cultura tiene las mismas raíces y tenemos muchas cosas en común, que son un pueblo increíblemente educado y amable, pero tienen que cargar permanentemente con ese estigma de las farc y el narcotráfico. Digo esto, porque en Venezuela, la discriminación era fea, pero aquí es peor. He percibido que los miran feo, les ponen todas las trabas del mundo, y en realidad hasta los marginan. Creo que esto se debe a la migración masiva que hubo, pero no de profesionales o gente capacitada, sino de la gente de bajos recursos que terminó aquí pasando trabajo y no les quedó otra que robar. De igual manera ven a muchos otros sudamericanos aquí. Gracias al cielo a los Venezolanos no nos ven de la misma manera, quizás por nuestro fenotipo, pero es que además, comparando con lo bolivianos, peruanos, ecuatorianos o colombianos, la migración Venezolana a España ha sido mucho menor, y algo que me comentó un colega y que ya había observado es cierto. El Venezolano que está migrando es el que está preparado, capacitado, es una persona de carrera, al contrario de estos países en los que la población marginal es la que ha migrado en busca de mejoras económicas, y es que de Venezuela la mayoría de la gente ha migrado es por la situación política, no por problemas económicos, porque Venezuela, a pesar de todo, no estaba tan mal hasta que llegó el mico. No pediré disculpas por usar adjetivos peyorativos contra ese ser, porque la verdad, pera mi, se merece eso y más.

    Con respecto a las noticias, pues si, efectivamente, eso es así. Así se ven aquí las noticias de Colombia y Venezuela, de uno resaltan lo amarillista y de la otra las locuras del emperador presi.

    Y si, muy importante lo que comentas Shao, que se haga valer la voluntad del pueblo. Y espero que realmente el pueblo abra los ojos… T__T

  7. Orale, tus palabras me llegaron y más por dos razones a destacar, la primera es esta:

    los Venezolanos estamos solos en el planeta

    Creo que esto nos pasa a la mayoría de latinoamericanos de “perfil bajo”. Colombia es reconocida por los narcos, las FARC, el ELN y los paramilitares. A los colombianos nos desprecian en muchas partes, ya hasta en Ecuador nos ponen más trabas para poder ingresar a su país entre otras porque nuestro gobierno (ese que muchos creen “perfecto”) invadió su tierra con tal de darle de baja a Raul Reyes, hace casi un año ya.

    Pero bueno, así como tú muy bien expresas, una se atemoriza de expresar estas cosas en la red, la libertad es una ilusión, se habla del derecho a la libre expresión pero lo cierto es que si no estás de acuerdo con lo que se supone se apoya en el colectivo, entonces sencillamente estás mal y te censuran.

    Lo más triste (en el caso colombiano) es que esta nueva ola que no parece tener un fin inmediato ha suscitado que en las propias casas se opte por omitir ciertos temas al ser en enormes proporciones, causantes de discordias serias o_o y bueno, por seguridad es mejor no ventilar mucho este tipo de cosas.

    Por eso entiendo el sentimiento con el que escribes aun cuando en ciertos momentos hay un tonito que no me gusta pero que igual comprendo perfectamente, digamos que me puedo poner en “ambos zapatos” y entender eso.

    En fin, la otra razón es esta:

    si estás en contra del gobierno te persiguen y no te dejan trabajar en la administración pública, en fin, que no tienen ni idea de lo que pasa en el país y sólo se hacen eco aquí de las noticias de Venezuela cuando ese ser nos deja en ridículo internacionalmente cuando dice palabrotas en público o la embarra en público, y son generalmente, los programas de comedia quienes se hacen eco de dichas noticias

    Porque de nuevo, pienso que es un fenómeno que sucede en varios países latinoamericanos, solo que por obvias razones no se señalan. La diferencia entre Venezuela y Colombia a nivel internacional es que mientras las noticias de su país en el exterior tienen un tinte más ridiculizante, las de Colombia son más fatalistas y amarillistas incluso.

    Es más, los mismos noticieros colombianos se encargan de tal cosa y terminamos realmente desinformados. Acá también la oposición no sale a relucir tanto como el oficialismo, los pasquín opositores son desconocidos totalmente… los oficiales se venden todos los días.

    En fin, son muchas cosas… me gustó tu artículo y bueno ojalá y se haga valer realmente el deseo del pueblo.

    ¡Saludos!

Deja un comentario