Macross Frontier – Un gran Final

Pues pocas veces me ha pasado esto con una serie. Hoy redescubrí en grande el porqué disfruto tanto de esta forma de arte y entretenimiento que es el anime. Hace unos minutos terminé de ver el episodio final de Macross Frontier, y me quedé simplemente en shock, sin palabras. Hacía años que literalmente no veía un capítulo, final, o cualquier capítulo tan espectacular. Mi corazón se me aceleró, se me aguaron los ojos y se me hizo un nudo en la garganta, sentí alegría, rabia, pena, dolor, tristeza, nostalgia, stress, una mezcla de emociones increíble. Puedo decir sin que me quede nada por dentro, que es uno de los mejores episodios de una serie animé que jamás he visto en mi vida.

Dicho esto, sigan leyendo, sabiendo que lo que viene está cargado de imágenes y spoilers del episodio en cuestión, así que ya saben, cuidado.

El jueves 25 de septiembre se transmitió en Japón el episodio final de esta obra de Shouji Kawamori, y desde ese día mi expectativa crecía, huyéndole a foros y temas en los que sabía que se discutía, porque luego del episodio 24 estaba bastante intrigado y emocionado por lo que fuera a pasar, y es que aún quedaba tanto y en un episodio no sabía como lo resolverían, y aún así, lo hicieron, y de que manera, juntando incluso todos los macross previos magistralmente.

Esta opera espacial termina increíblemente en una batalla de proporciones épicas sobre el planeta natal de los Vajra, esa extraña raza que estuvo atacando a la humanidad unos años después desde que esta decidió migrar al espacio en busca de nuevos mundos para colonizar.

Los Vajra parecían unos seres feos, unos insectos que simplemente atacaban y destruían todo lo que veían, pero no todo es tan simple como parece, cierto?

Pues nada, con unos episodios previos que iban acumulando la tensión, todo se resolvió aquí. La flota Frontier llega al planeta de los Vajra, donde Grace se había apoderado de Ranka y la estaba utilizando para sus fines, que era al final de cuentas, controlar todo, ser la reina toda poderosa del universo, y para ello utilizó a Mao Nome, luego a Sheril (Aún tengo dudas si es descendiente de Mao, apostaría a que si, por lo menos la nieta) y luego a Ranka.

Los Vajra son una forma de vida que se comunican a traves de “Ondas Fold”, esto posible a que estas criaturas recolectan un mineral conocido como “Fold Quartz”, que permite que las comunicaciones viajen por un canal fold y puedan llegar sin ningún tipo de retardo a cualquier lugar de la galaxia. Los Vajra son una raza que funcionan en base a un estructura de un ente único. Piensan colectivamente, sus mentes están unidas (gracias a la comunicación via “ondas fold”) y tienen un objetivo común, algo así como los insectos, una colmena, todos trabajan en función del bien común. Esto permitía que la información de las batallas la transmitieran a la reina en tiempo real y así las armas de la flota luego no tenían efecto en ellos.

En el episodio explican que atacaban a los humanos porque estos eran diferentes a ellos, y entre ellos mismos y no podían entender como podían existir criaturas que eran diferentes entre ellos. Esto les asustaba y atacaban. Como no les entendían, pensaban que eran hostiles. Por eso atacaban. Intentaban rescatar a Ranka porque ella emitía ondas Fold como ellos y pensaban que estaba en peligro

Bajo este panorama, con la flota decimada por los ataques previos de los Vajra, con el Battle Frontier vuelto pirata y abandonado a la flota principal, con el traidor Leon como presidente, haciendo un último ataque  desesperado, la humanidad decide invadir el planeta de los Vajra, ya que la flota no podrá llegar más lejos en las condiciones que está. Todos asumían que Ranka había traicionado a la humanidad en favor de los Vajra

Ranka ha sido sometida y suecuestrada por Grace, quien ahora tiene control de la Reina Vajra, efectivamente tomando el control de todos los Vajra, y sus planes son implantar cristales “Fold Quartz” en todos los humanos para dominarles, bien egocéntrica la chica ¿no?

Es entonces que la flota lanza el ataque final, cada quien tiene sus motivos personales para ello. Sheril decide cantar por una última vez antes de sucumbir a la enfermedad de tipo V, por Vajra, que la está matando, pero le permite emitir “Ondas Fold” y afectar a los Vajra.

Lo que vi en ese episodio fue la ópera prima de las batallas espaciales que jamás antes había visto y siempre había deseado ver. Ni las batallas de Heroic Age, que eran ya épicas de por si, se ven tan bien como estas.

Klan Klan en el Skull 2, el Valkyrie de Michael T_T

A lo largo del episodio abundan las referencias a las entregas previas del universo de Macross, yo encontré algunas y las disfruté un montón, me parecen una gran manera de Kawamori de rendirle homenaje al pasado. Por ejemplo, Ozma grita Charge Love Heart, canción de Macross 7, dicho sea de paso, él es un gran admirador de Fire Bomber.

Charge!!!! Love Heart!

Este episodio tiene grandes momentos. Para Muestra, una imagen dice más que mil palabras:

¡¡¡El hombre Pájaro de Macross Zero!!! Un Vajra Muerto

Ciudad Macross

Looking Good Altou

Momento Musical Nice – Dueto Ranka – Sheril

La Verdadera Reina Vajra

Este episodio es una montaña rusa de emociones. Cuando Grace toma poseción del Galaxy Quarter y libera al enjambre, que resultan ser nada más y nada menos que los Ghosts V-9 de Macross Plus es alucinante, así como la maniobra que usa Altou cuando le entregan una nueva Valkyria Skull 3 (Ya se había cargado a la anterior), la maniobra de práctica de Isamu en Macross Plus, pero en pleno espacio! Ranka Cantando Ai Oboete Imasuka recuerda es un gran homenaje a Minmai.

Sin embargo, las batallas me dejaron simplemente con la boca abierta, los V-9 de Luca contra los de Grace, Ozma haciendo gala de porqué es Skull Leader, Incluso Bobby usando la barrera “Pinpoint” para hacer que el Battle Frontier ataque como una espada, Klan Klan disparando con el rifle de Michael (T__T), Altou usando nuevamente el sistema de puntería por la retina de Macross Plus, El ataque final a duo entre Altou y Breera, Ranka ahora salvando a Sheril y Curándole la enfermedad. En fin, escena tras escena me asombraba cada vez más y más.

Lo que me gustó de este episodio es que cada quien puso su granito de arena en la batalla final, tal como en Sokiou no Fafner, en el que todos combaten también

Uno de los momentos más impactantes es cuando los Vajra salvan al Frontier de un ataque del Galaxy, ya que una vez liberados por Ranka y Sheril, y que gracias a la canción de Sheril pudieron por fin comprender a la humanidad, que son seres que por ser diferentes entre ellos, necesitan comunicarse unos a otros. Por esto aprenden a amar y sienten emociones. Es allí que comprendemos que los Vajra también sienten emociones, y esta emoción que se transmite en la música es la que resuena con ellos. Es entonces, que me recuerdan a  la la peli Ai Oboete Imasuka, cuando deciden proteger a la humanidad, tal como los Zentraedi hicieron en su momento. Tras el ataque de Grace, los Vajra forman un esquedo entre ellos, colocándose unos al lado de los otros y se sacrifican por miles, cientos de miles, para evitar daños al frontier. Triste y épico.

Lo que más me  gustó es que creo haber entendido que era el hombre pájaro de Macross Zero. Era un Vajra Muerto, o al menos una copia o ser creado a partir de ellos por la protocultura. Eran los huesos del coso ese. Cuando Sara Nome cantaba, todo volvía a la vida. La canción de la vida. Hay qye recordar que cuando Ranka Cantaba, los Vajra también volvían a la vida.

Quizás los habitantes de la isla Mayan tenían la infección de tipo V, de forma simbiótica, tal como Ranka, y dicha canción afectaba a los elementos del hombre pájaro. Este hombre pájaro, para mi era un Vajra gigante, quizás otra reina, o algún clon creado por la protocultura, que murió allí, pero que pudo revivir gracias al poder de la música. Esa es la explicación que se intuye gracias a lo que dice Grace en una parte de este episodio, y que explica algunas de las acciones de la protocultura.

En resumen, la Grace obtuvo lo que se merecía, y el final fue de lo mejor, un happy ending, pero bueno, era hora de que algunos salieran bien parados luego de sufrir tanto.

^___^

La tripulación – Klan Klan está en brazos de la Meltran XD

Y al final, Aimo resultó ser otra canción de amor. Así como en su momento, para la protocultura Ai Oboete Imasuka resultó serlo, Aimo también lo era para los Vajra.

Recordando el Pasado

Al final de todos, el mensaje de entendimiento mutuo de la serie es claro, y se le agradece a Kawamori que el final no haya sido de esos re-fumados, que quedan cuando se da un pase de viruta de lapiz, incienso y orégano viejo, como el de Aquarión.

También fue interesante que sonó toooooooda la música que sonó durante la serie en el concierto final, tanto de parte de Ranka como de Sheril

En resumen, un final bien cerrado, a una ópera espacial que tuvo sus momentos bajos pero que nunca decepcionó. Será muy difícil que algo supere este episodio en muchos años

Este post va Dedicado a todos los pioneros

18 pensamientos sobre “Macross Frontier – Un gran Final”

  1. me cargo el final Horrible que le dieron en la pelicula!! Waksss una perdida de tiempo!! aun que si tiene varias cosas que concuerdan mucho mas que en la serie, no logra enganchar con las sensaciones que deja esta! me quedo mil veces con el final que da la SERIE!

  2. BUENO YA ESTAMOS EN NOVIEMBRE 2012 Y LA VERDAD ES QUE SI LA SERIE DE MACROSS FRONTIER FUE UNA OBRA MAESTRA, PUES LAS DOS PELICULAS QUE SALIERON DE MACROSS FRONTIER SON UNA ODISEA QUE TRASIENDE EL TIEMPO……TREMENDAS PELICULAS…. BUSQUENLAS Y VEANLAS LAS PRIMERA LLAMADA -LA FALSA DIVA- Y LA SEGUNDA LLAMADA -LAS ALAS DEL ADIOS-
    VEANLAS SI QUIEREN CERRAR EL AÑO CON BROCHE DE ORO, ESTAS PELICULAS SON COMO LA PELICULA ¿RECUERDAS EL AMOR? CUENTAN LA MISMA HISTORIA DE LA SERIE DE OTRA MANERA.
    Y NO ME CANSO DE DECIRLES VEANLAS…

  3. un poco atrasado pero aver si ayudo a aclarar algo
    Alto duda en dispararle en la cabeza a la reyna vajra, porque no la queria dañar, solo queria acabar con Gracie,
    Cuando Brera le dice que la conciencia y esencia del vajra esta en su estomago, es cuando dispara con confianza.

    El hombre pajaro no es un Vajra, es un mecanismo que la protocultura puso como guardian en caso de que los humanos(que no han dejado de pelear entre ellos) aprendieran a viajar al espacio y expandieran su guerra por el universo
    La protocultura conocio a los vajra, y quedaron tan maravillados que costruyeron mecanismo(como el hombre pajaro) tratando de imitarlos

  4. Hay algo q no entiendoooo….el hombre pajaro de macross zero es un vajra?, y si es así, a donde se fue a l final de la ultima peli de macross zero?.

  5. yo tengo una gran duda que aun despues de un año de verla no logro encontrarle la logica al comentario que le dice brera a alto “apunta a la cabeza de la reina, el corazon de la reina no esta en su cabeza sino en su estomago” luego ranka dice “los vajra cantan con su abdomen” entonces, la duda q tengo es, para que alto dispara a la cabeza de la reina entonces si el corazon esta en el estomago? a que le piensa dar en la cabeza? entiendo q ahi esta grace y pues con el disparo la mata, entonces de que sirvio el comentario de brera? para que saber que eso estaba en el estomago si de todos modos le iba a dar en la cabeza, todo me suena muy redundante pero no se como mas decirlo, ojala alguien me sepa explicar

  6. wow
    me enkanto0 frontiier!!!!!!
    yo kiero0 ke alto sthe kon sheryl!!!!!!!!!!
    aunke ranka me kae biine
    pero0 sheryl es sheryl}

    la mejor1!!!!!!!
    y ke final!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ovaciones para kawamoriii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111

  7. Increible, hace unos meses mire macross zero por “perder algo de tiempo” y desde entonces no pare hasta el dia de hoy que termine con frontier pasando por macross 7 y todos los ovas y la peli.. La verdad quede muy emocionado como muchos de ustedes.

    Cuando galaxy battle esta por disparar directamente a Sheryl en Frontier Battle y se abren los pliegues juro que pense que iba a salir el megaroad 01… (que pena)
    Desde las canciones de Basara ,de quien no se menciono nada en toda la serie mas que pasar sus temas, que tambien les recuerdo aun no se cerro ese triangulo (con quien se queda mylene?).

    En fin , recuerdo mirar los primeros capitulos y sentirme tan desilucionado, ni sabia lo que venia despues del episodio 15, tan equivocado estaba.

    Y yo sigo preguntando como todos ustedes? Donde estas Misa Hayase……

    Un abrazo a todos fanaticos de macross

  8. PUES SI ES VERDAD, UN GRAN FINAL QUE REUNE TODOS NUESTROS RECUERDOS DE LOS MACROSS ANTERIORES, Y A PESAR DE QUE FUE UN FINAL SUBLIME, UBIERA ESTADO SUPER CHIDO QUE PARA REMATAR CON BROCHE DE ORO APARECIERA EL MEGAROARD-02 CON MISA Y HIKARU Y TAMBIEN LLEGARAN A AYUDAR A LA FLOTA FRONTIER, ESO UBIERA SIDO MAGNIFICO, PERO COMO SEA FUE ESTUPENDO ESTE FINAL.

  9. Acabo de terminar de ver la serie y di con el blog. Me parecio demasiado buena! Lo que dice Oliver sobre Birla me parece preciso, es mas por un momento pense que podria ser Breetai (desconozco su nombre en japones), si el hombre pajaro fuera un Vajra explicaria muuchas cosas y bueno ojala en la pelicula o futuras series develen el misterio de donde esta Minmai, Hikaru y cia.

    Excelente blog!!!

  10. Increible……….unica, lo que no entendi bien, mas alla de que esto es de Macross Frontier, si lo que hay en la isla de mayan es un Vajra, donde se terminaron llendo Sara Nome y Shin Kudoe??? Muchos dicen que este es el fin de la saga de macross ya que no queda mucho por explicar, ni mucha mas historia, excepto lo del megaroad 01 y un par de detalles. Mas alla de eso increible!!!!!!!!!!!!!
    PD: el F-25, esta basado en el Yf-22?? simpe detalle, dicen que del 23, pero bueno, me quedan dudas..

  11. Expectacular !!! la verda como dicen, muy dificil algo asi se pueda superar . Tanto en histosia como en banda de sonido. Lo q me da odio es q este hdp de Shouji Kawamori siempre nos deja con las dudas y muchos puntos sin cerrar, lo q hace q tengamos q esperar como locos hasta alguna pelicula o algun Ova q lo vaya explicando, esto tambiem explica lo serio del proyecto y lo claro que la tienen a la hora de desarrollar una historia q le roba a cualquier serie de Tv. Por lo q decia espero con ansias la peli y para dentro de poco y con la espectativa de q sea tan bien producida como esta serie.
    Excelentes comentarios.
    Ah y en http://www.clan-lavagancia.com.ar esta la serie para descarga con los sub español

  12. El asunto de Birla, el Zentraedi que tenía la foto de Minmai, pues es pura especulación lo que voy a decir, pero lo más probable es que él sea uno de los que la vio durante la primera guerra y fue de los que quedó “enamorado” de ella. Por lo tanto guardaba su foto como un recuerdo.

    Creo que las motivaciones de birla, eran en el fondo ayudar a grace a que creara su red galáctica para así determinar donde se perdió el megaroad 1, la nave de exploración de Misa, Hikaru y Minmai y poder verlos otra vez, si eso era posible

    con respecto al episodio Sigma, particularmente los bajo por torrents, el tracker lo ubico en una página llamada Animesuki.com . Necesitas un cliente torrent para descargar los archivos. Te recomendio el Azureus o el uTorrent (sigmaTorrent)

    Y bueno amore, quizás esperabas mucho de la serie al oir tanto, pero al menos pudiste ver como acababa

    Ahora sólo nos queda esperar por la película

    Saludos y gracias por sus comentarios

  13. Todo muy bonito…pero yo aun no he visto ese capitulo.. no lo encuentro¡¡¡
    diganme donde lo puedo ver…sin usar algun programa.. es decir.. en Megaupload o Rapidshare???
    Tienen el link??
    ppor favor¡¡¡ es lo unico q me falta se q lei spoilers..pero prefiero verlo y hacerme mi propia idea¡¡¡
    Atte :
    Un gran fan del universo Macross/Robotech¡

  14. Amore, vi los 6 episodios faltantes esta tarde.
    Quedé agotada… no creo que pueda bloggearlo.

    Me gustó que el triángulo quedara intacto, aun las dos pueden seguir disputándose la atención de Alto.
    Espero que, aunque la película se anunció como un retelling al estilo Ai, oboete imasuka, aprovechen y aclaren muchas cosas a las cuales no dieron explicación.

    Respecto a si Sheryl es nieta de Mao, creo recordar que ene la carta que lee Ctahy, donde está la foto de la hija de Mao, dice escrito a mano algo así como “Tu nieta, Sheryl”. El nexo parecieran ser los “aretes” de Mao que la hija le entrega a la nieta.

    Aunque también puede ser que dicho bebé no sobreviviera el ataque y Grace haya usurpado ese nombre para la niñita que luego se convirtió en Sheryl, o más aun, que la niña haya quedado huérfana y Grace la encontrara para seguir los experimentos… Posiblemente, la hija de Mao ya era portadora de la infección tipo V, porque los Vajra aparecieron pro primera vez en la isla Mayan…

    Es un detallito que me agradaría que aclararan.

  15. Muy clara tu explicacion :p, solo tengo una pregunta… Porque el Zentraedi trae una foto de Minmei?????, muy chingona la serie :D. Y como dices hay momentos en los que no sabia que senir T_T…

  16. oie perfecta tu explicacion acerca de la serie solo una aclaracion el macross quarter es el ke es tomado como pirata….. y battle frontier es la punta de islan 1 y sale en su froma de mecha en los ultimos episodios..saludos hermano buen aporte a los fans y no tan fans..

Deja un comentario